Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Hablaremos en este articulo sobre la importancia que tienen ciertas plantas naturales para la salud. Daremos algunas sugerencias y aportes que ofrecen algunos expertos sobre el uso de estas plantas medicinales.

¿Qué son las plantas o hierbas medicinales?

Son aquellas plantas que tienen propiedades que pueden ayudar a aliviar molestias y alteraciones. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estas suponen un alivio de los síntomas y una ayuda a la mejora de la cicatrización de heridas (por ejemplo) o dolores, pero no pueden sustituir los tratamientos médicos convencionales ni hacer desaparecer enfermedades graves, jamás deben usarse para sustituir el tratamiento recetado por un especialista.

Técnicamente cuando hablamos de hierbas curativas estamos haciendo referencia a todo aquel tipo de planta con tallo de tejido blando y verde y que mueren una vez han producido descendencia.

De la lista de 10 plantas que mostraremos a continuación, puede que alguna de las mismas contengan una contraindicación. Consideremos que debe acudir a un profesional de la salud para ser recetado o diagnosticado correctamente sobre el uso de las mismas.

1. Manzanilla o Camomilla

La manzanilla tiene el primer lugar, ya que es una planta muy conocida y de diversos usos. Tiene un efecto relajante y antiinflamatorio, por lo que puede aliviar dolores de cabeza o musculares. Adicionalmente, muchas mujeres usan la manzanilla para decolorarse el cabello o mantener un tono rubio en él.

Foto referencial. Manzanilla

2. Menta

Además de tener propiedades diuréticas, la menta ayuda al sistema digestivo y al higado a realizar sus funciones correctamente por lo que consumirla nos puede traer muchos beneficios.

Esta planta es comúnmente usada en pastas dentales ya que ofrece frescura y buen aliento bucal. Es famosa por ser antiinflamatoria y tener propiedades expectorantes y antitusivas, contribuir a la síntesis del sudor, tener capacidad analgésica y resultar estimulante y activadora.

Foto referencial. Menta en su estado natural.

3. Llantén Mayor

Aunque esta planta no es muy conocida, tiene muchos beneficios entre ellos el de ser coadyuvante en tratamientos renales y de vejiga problemas intestinales como la diarrea, tener propiedades antihemorrágicas y antisépticas, ser antiinflamatoria y contribuir como expectorante a la recuperación de problemas respiratorios. También al parecer ayuda a disminuir la tensión arterial y la glucemia.

Foto referencial. Llantén Mayor.

4. Equinácea

El consumo oral (principalmente en forma de té y de zumo) y la utilización de la equinácea como medicamento se llevan a cabo a partir de la preparación de sus raíces y de sus flores, o bien de extractos de otras partes de su organismo.

Foto referencia. Equinácea.

La equinácea se usa para tratar distintos tipos de alteraciones físicas, comúnmente relacionadas con la piel en formato tópico. También se incluyen el tratamiento del resfriado común, aunque también se han descrito otras propiedades diversas.

5. Orégano

El orégano es muy conocido por su uso culinario, al proporcionar gusto y olor a nuestras comidas. Sin embargo, esta hierba es conocida por tener un efecto protector en el hígado.

Foto referencial. Orégano triturado y en hoja.

Adicionalmente, podemos destacar sus propiedades como antihistamínico y antiinflamatorio contribuyendo a disminuir el dolor, reducir la glucosa en sangre en diabéticos, tener efecto expectorante, ser rico en antioxidantes e incluso prevenir cánceres como el de mama.

Sin duda, de la naturaleza podemos extraer notables beneficios para nuestra salud. Depende de nosotros poder cuidarnos y aprovechar al máximo dichos aportes.

Con información de: Psicología y Mente

Anuncios
Tags: , , ,

Related Article

No Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SÍGUENOS

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

VIMEO

PUBLICIDAD

Unete a nuestro Newsletter

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A %d blogueros les gusta esto: