Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

China ha logrado algo asombroso por primera vez en la historia de la humanidad, acumulando un hito más en la carrera espacial mundial.

La Administración Nacional del Espacio de China logró algo histórico al informar el 3 de enero a las 10:26 (hora local Pekin, China) que se logró el alunizaje en la zona prevista: la cuenca de Aitken, en el polo sur de la luna.

Imágenes de la CNSA aterrizando en a luna.

La sonda enviada, que recibió el nombre de Chang’e 4 (en honor a la diosa china de la luna), fue lanzada el 8 de diciembre por un cohete Gran Marcha 3B desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, en la provincia de Sichuan, en el suroeste del país asiático. Luego, cuatro días mas tarde, entró en Órbita Lunar.

Imágenes de la cara oculta de la luna. CNSA.

Y finalmente, este 3 de enero se logró el gran suceso al lograr aterrizar el modulo junto con el vehiculo explorar en el satelite terrestre.

¿Porqué nunca antes se había explorado la cara oculta de la luna?

Décadas atrás, hace más de 50 años, programas espaciales pioneros como el soviético o el estadounidense lograron fotografiar la cara oculta de la Luna pero nunca alunizaron allí, pese a que en 1962 una misión no tripulada estadounidense lo intentó sin éxito.

La razón de no posarse en el lado oscuro de la luna es que como no existe línea directa de comunicación, uno no puede transmitir datos desde esa zona de la Luna directamente a la Tierra. O sea puede tomar fotos, puede tomar mediciones, pero el tema técnico es como los envía de vuelta a nuestro planeta. Por eso es algo que no se ha hecho antes

José Maza, Astrónomo y astrofísico de la Universidad de Chile 

Pero la razón principal es que la cara oculta de la Luna es muy diferente a la que puede verse desde la Tierra. Este lado está lleno de cráteres e irregularidades y aterrizar en un área así es todo un desafío. La sonda china alunizó en un cráter con una superficie plana de cerca de 200 km.

La investigación continúa

China planea ahora realizar estudios y mediciones en la luna y probablemente enviar una misión tripulada a la Luna para 2030.

Mientras tanto, la actual administración de Donald Trump en Estados Unidos propuso poner término en 2025 al otorgamiento de fondos federales para la Estación Espacial Internacional, EEI.

Con información de: BBC y Vanguardia MX

Anuncios

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SÍGUENOS

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

VIMEO

PUBLICIDAD

Unete a nuestro Newsletter

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A %d blogueros les gusta esto: